A través de la evolución asistida, investigadores están desarrollando corales más tolerantes a altas temperaturas y niveles de acidez del agua.
Por Chris D’Angelo
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo/The Huffington Post).– Durante miles de años, los seres humanos ayudaron a la evolución a través de la manipulación de los los hábitos de reproducción de plantas y animales.
Ahora, como una de nuestras especies submarinas favoritas enfrenta serias amenazas debido al calentamiento de los océanos, la acidificación, la contaminación y la sobrepesca, los científicos se están reuniendo para crear un mejor futuro para los arrecifes de coral.
Con el uso de la reproducción selectiva, los investigadores de la Universidad de Hawai, en Manoa, han comenzado a experimentar con “súper corales” que pueden soportar las condiciones futuras del océano.
“No todos los corales se crean igual“, explica a través de un comunicado, Ruth Gates, directora del Instituto de Biología Marina de la UH Mano. “Vamos a sacar provecho de los corales que ya muestran una gran capacidad para soportar el ambiente marino cambiante para heredar esta característica a las nuevas generaciones.”
En un centro de investigación en Kaneohe Bay, Gates y su equipo se están enfocándose a los corales más fuertes, exponiéndolos a agua más caliente y más ácida. A continuación reproducen los ejemplares más resistentes, lo que ayuda a perpetuar los rasgos más fuertes.
En el siguiente video, puede observarse un poco del trabajo del equipo para reproducir “súper corales” en Hawai.
La evolución asistida nunca antes se había aplicado a un coral vivo en la naturaleza. Aunque es innovador, Ruth dijo que esto no debe confundirse con un tipo de modificación genética en la que se introduce un ADN extraño. Por el contrario, dijo que su equipo está criando corales de manera natural por el “acelerando el ritmo de la evolución, no introduciendo una nueva innovación evolutiva.”
Los súper corales resultantes eventualmente serán trasplantados a Kaneohe Bay, donde se estima que del 60 al 80 por ciento de los corales han blanqueado este año. La decoloración de los corales es un fenómeno que se caracteriza porque éstos expulsan las algas y se vuelven blancas. Si no existe tiempo para recuperarse, los corales blanqueados pueden perecer.
Con un poco de suerte, los súper corales transplantados crecerán, y se mantendrán saludables de modo que se reproduzcan y puedan encarar al cambio climático.
Con esta búsqueda de crecimiento de corales los investigadores están advirtiendo acerca de la calamitosa situación de salud de los arrecifes del mundo. Se estima que el 30 por ciento de los corales del planeta ya ha perecido como consecuencia de temperaturas superiores a la media del océano, los efectos y la acidificación de El Niño.
Apenas el mes pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, anunció el tercer episodio mundial de blanqueamiento de los corales del mundo, lo que nos hace preguntarnos: ¿Hay tiempo?
Tom Oliver, biólogo y jefe de equipo marino de la División de Ecosistemas de Arrecifes de Coral, de la NOAA , dijo que con la cantidad necesaria de esfuerzo y financiación, el proyecto de Gates es escalable y prometedor.
“La pregunta no es si podrán hacerlo; es: ¿podrán hacerlo lo suficientemente rápido?”, dijo Oliver.
Este contenido es publicado por SinEmbargo con autorización expresa de The Huffington Post. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción